lunes, 27 de febrero de 2012

Mienta, Pero No Engañe.


Si una palabra define a Xavi Domínguez, es la “provocador”.

No sólo porque le ha puesto un título polémico a su libro, sino porque él es así. Además de que su nombre está entre los estrategas políticos más exitosos del año, fue ganador de uno de los Victory Awards entregados en PoliConference 2012 hace unos días en Washington, D.C.

Xavi Domínguez provoca al que lo escucha, provoca a su equipo, provoca a los políticos (sus clientes) pero, sobre todo, provoca al votante. Así lo hace todo: siempre provocando.

Cuando lo conocí en un Seminario de Comunicación Política, en el Ecuador, me pareció un tipo simpático, fresco, un tanto irreverente; luego comprobé que ese es su estilo hasta para hacer sus campañas.

Ediciones y Distribuciones Cielo publica Mienta, pero no engañe, lo que la teoría no dice de la práctica política, un compendio de reflexiones sobre el día a día de la consultoría política, donde reconoce que la política no es absolutamente una mentira, pero sí una realidad exagerada, porque mentir y engañar no es lo  mismo.

Y pone un ejemplo simple: no  es lo mismo que tu esposa te mienta a que te engañe. Simplemente, no es lo mismo.

Y la mentira se hace necesaria en la vida, reconoce Xavi. Es básica, indispensable, sobre todo cuando la realidad es demasiado cruda. Pero ataja: mentir no está bien.

El autor no está a favor de la mentira, ni yo, al presentar este texto. Simplemente reconoce, y yo con él, que la mentira forma parte de nuestra vida cotidiana: con los amigos, en la escuela, en el trabajo mismo y, sobre todo, en la política, por medio de lo que conocemos como “las mentiras piadosas”, que no hacen daño a nadie, pero nos ayudan a salir de aprietos.

Nunca, de ninguna manera, se debe utilizar el engaño como estrategia política. Esa es la premisa de Xavi Domínguez, quien mordaz, irónico y reflexivo, explica que el éxito no implica la victoria y que en Comunicación provocar no es sinónimo de ofender, sino de retar.

Xavi Domínguez ha trabajado como consultor político en España, México, Guatemala, Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Honduras. Derivado de esa experiencia, Xavi explica que la gente no vota por lo que has hecho, sino que te castiga por lo que has dejado de hacer.

Sabe que las elecciones en el siglo XXI sirven para quitar gobiernos, no para nombrarlos y que el voto en contra prevalece sobre el voto a favor, entre otras reflexiones.

Xavi Domínguez no es un improvisado. Catalán de origen, tiene estudios de derecho, es Master en Marketing Político y estrategias de comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Santiago de Compostela. Se especializó en estrategia electoral en la GSPM de la George Washington University.

Xavi Domínguez no es un viejo consultor, pero tampoco es tan nuevo. Tal vez por ello puede reflexionar porqué los viejos consultores políticos ven las cosas como son, mientras que los nuevos consultores ven las cosas como podrían ser.
En este libro, Xavi dice las cosas de frente, claras, como él lo hace siempre. Es un texto auténtico, como él.

Y espero que en estas líneas no haya dicho muchas mentiras de Xavi. Si acaso, sólo algunas. Pero nunca, nunca lo engañaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario